cotidiana 6

 

Cotidiana 6. 2009
Duración 3’ 50”

En 1979 Mario Benedetti publica su libro Cotidianas, que cuenta entre otros poemas con los titulados Cotidiana 1, Cotidiana 2, Cotidiana 3, Cotidiana 4 y Cotidiana 5. Mi Cotidiana 6 pretende seguir siendo un testigo, no de uno mismo sino de los demás, de esos ellos cercanos que hacen que día a día la Cotidiana no se covierta en otra cosa.

Partiendo de los objetos cotidianos o sucesos habituales se presenta “Cotidiana 6”. Este video tiene como protagonistas a mi madre, mi padre y mi abuela, que se disponen cada uno en su propio espacio vertical de la pantalla formando finalmente un tríptico de imágenes, en el cual se irán sucediendoacciones de los mismos que realizan en un solo día. Cada espacio es independiente del otro, pero es inevitable la relación entre ellos.

Dichas acciones se convierten en testigo de innumerables experiencias, experiencias que hablan por sí mismas, se expresan por sí mismas. Esta sucesión de las mismas deja a la persona como un cuerpo casi quieto que es reflejo de su “modus vivendi” y son ellas las que se combinan como resultado de huellas remotas de prácticas rituales a través de un sentido en un gesto cotidiano.

La vida cotidiana es apreciar y entender los distintos comportamientos, necesidades y cambios guiados por espacios y tiempos concretos. Es ahí cuando entra el sonido de manera capital. El conjunto de acciones que se van sucedendo, conforman una sinfonía atonal en la que el sonido, en lugar de ser interpretado, se convierte en un objeto externo que posee su propia realidad temporal, su propia presencia.

La sinfonía se presenta así con el conjunto de sonidos que atesoramos, que nos habita de manera indispensable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s